Via Construcción

Share
We are very proud to announce that Via Construcción (http://viaconstruccion.com/) has published an interview with RaichdelRio, estudi d'arquitectura.




Decís que os conocisteis gracias a la R y que a partir de ahí descubristeis compartir una visión de la arquitectura ¿Qué significa eso?
Lluís Raich: (risas) Esto es casi una leyenda: nos conocimos en la ETSAB (la facultad de Barcelona) y en ese momento las listas eran alfabéticas, así que acabábamos muy a menudo en el mismo grupo y empezamos a congeniar.
Miquel del Río: Por supuesto después de la casualidad viene la profesión y vimos que los dos planteábamos la arquitectura como una disciplina que debe dejar espacio a otras actividades: descubrimos que hay que vivir con intensidad para poder hacer una arquitectura para la gente.

Y entonces empieza vuestra colaboración, apenas dos años después de conoceros. ¿En qué consisten esos primeros proyectos?
Ll: Nuestra primera colaboración es una colección de ropa y cuadros y de ahí saltamos a hacer un laberinto, exposiciones, a ayudar a un artista a hacer esculturas… descubrimos que nuestro pensamiento arquitectónico se puede aplicar a muchas otras disciplinas.
M: Sí. En ese momento para nosotros lo importante era ver las ideas realizadas: en la carrera pasas mucho tiempo pensando sin llegar a ver nada físico así que nos tomábamos cada una de estas actividades como una oportunidad de ver el proyecto construido, o también como una manera ver como esas ideas responden en el mundo real. Viéndolo ahora son dos pensamientos que intentamos mantener: una arquitectura basada en la experiencia, en la gente, y una arquitectura basada en la realidad.

Os conocéis con 19 años, empezáis a colaborar con 21 y ahora ya han pasado 10 años. ¿Se puede hablar de vidas paralelas?
M: La verdad es que llevamos 12 años de amigos y hemos crecido juntos tanto a nivel personal como profesional: en ese sentido sí podemos hablar de vidas paralelas. Más allá de esto cada uno trae sus vivencias al despacho, que las incorpora. Por ejemplo yo he colaborado 7 años con Herzog & de Meuron, los últimos 3 como arquitecto responsable del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, lo que nos ha permitido incorporar a RaichdelRio experiencia internacional (trabajo en otros países y otros idiomas), así como una red de contactos muy amplia. También me llevo muchas cosas de mi paso por Moisés Gallego, Arriola & Fiol o Josep Ferrando y Lluís por su parte ha trabajado con Clotet + Paricio, Màrius Quintana o Arturo Frediani. Al final todas estas experiencias nos dan cosas que intentamos aplicar a nuestro despacho.
Ll: Sí, era lo que decía antes Miquel respecto a incorporar la vida en nuestra arquitectura: lo hacemos con los trabajos pero también con el resto de experiencias. Me fui un año y medio a Valparaiso, Chile en la PUCV y Miquel estuvo en Berlín de Erasmus. De Chile vine profundamente impresionado con su metodología, basada en el dibujo y en la palabra, y es un método que a nuestra manera hemos implementado en el despacho. Pero bueno, más allá de los viajes el despacho sigue su andadura y aprendimos a colaborar en otros países y desde otros países: ahora estamos inmersos en dos concursos con equipos de Suiza, estamos empezando una colaboración en Rio para el encuentro de la ONU RIO +20 y iniciamos una colaboración para un hotel rural en Menorca con un cliente italiano: vemos claro que la localización física del estudio no es tan importante en un mundo globalizado.

Antes hablabais de vuestros inicios haciendo “otros proyectos” al margen de la arquitectura y mirando vuestra obra parece la dinámica sigue ¿Qué tipo de obras hacéis?
M: (risas) Sí ¡Pareciera que seguimos en el mismo punto! La verdad es que nos parece natural trabajar en otras disciplinas: por una parte están las experiencias en la carrera (viendo cómo aplicar nuestra manera de pensar a otras disciplinas) y por otra parte tenemos que asumir una situación de crisis general y en arquitectura en particular: debemos buscar salidas que permitan cambiar el sistema, y creemos que en los márgenes (lo que a veces  no se considera arquitectura) hay más espacio para moverse.
Ll: Viendo los últimos proyectos, hemos hecho un concurso de viviendas en Cerdanyola que resolvimos como una montaña-parque, una museografía de 3.000m2 en Ponferrada que acabó siendo la revalorización de un elemento existente, o una Oficina de Atención al Ciudadano en Girona donde debíamos implantar un nuevo modelo de relación entre el ciudadano y la administración. Visto así son proyectos de urbanismo, interiorismo o museografía, pero están resueltos desde la misma posición: aplicamos en todos los proyectos nuestra visión de una arquitectura que permita lo inesperado, en definitiva la vida.

¿Y cómo afrontáis proyectos tan distintos?
Ll: Intentamos trabajar siempre en red: al principio de cada proyecto vemos qué piezas vamos a necesitar y buscamos a la gente que nos pueda ayudar y con ellas organizamos un equipo de proyecto que nos acompañará en todo el proceso. Así es como hemos acabado trabajado con museógrafos, paisajistas, expertos en sonido, en instalaciones, y por supuesto con arquitectos con más experiencia.
Mi: Eso nos permite acceder a la experiencia de gente mucho mayor pese a ser relativamente jóvenes: a veces estas redes son gigantes (en Ponferrada éramos alrededor de 30 personas sólo en la fase de anteproyecto) y otras son más pequeñas (en Girona la relación básica era con el Cliente y su visión de la relación ciudadano-administración), pero en cualquier caso eso nos permite concentrarnos en hacer un diseño consensuado y a la vez somos capaces de atender a más requerimientos que si estuviéramos solos.

Esto en cuanto a proceso de proyecto, pero en los proyectos ¿Qué rasgos definen vuestra arquitectura?
Ll: Intentamos hacer una arquitectura que funcione bien en su contexto, que permita la generación de vivencias nuevas e interesantes, una arquitectura para la gente. Por ejemplo en Girona todo el proyecto gravita en torno a la idea de hacer una oficina que refleje unos valores de agilidad y transparencia de la administración. En este caso es el mobiliario el que debe crear las nuevas sensaciones, la nueva relación. Al principio había muchísimos recelos para afrontar un gran cambio, pero al final los trabajadores de otras plantas quisieron venir a esta oficina. Para nosotros esto es un éxito.
Miquel: No me gusta definirnos porque todavía somos jóvenes y estamos en búsqueda, pero si tuviera que decir una característica común a los proyectos sería una cierta voluntad de “intensidad” y “precisión”. Intentamos que los proyectos se depuren al máximo hasta conseguir su esencia, hasta que se conviertan el algo más que lo que teníamos al principio; y al resto de cosas les dejamos mucha más libertad. En el caso de Girona que comentaba Lluís todo se acaba solucionando con unos muebles conformados que resuelven la funcionalidad y los flujos, o en Ponferrada toda la exposición gravita en torno a un enorme depósito de carbón que tenía el edificio (una antigua central eléctrica): el resto de cosas mantienen un perfil más bajo y por lo tanto pueden adaptarse mejor a sus condicionantes de uso, espacio, formato... Es ese mecanismo el que creo que permite que nuestros proyectos se puedan vivir fácilmente.

Qué retos os gustaría afrontar en el 2012?
M: Nos gustaría seguir trabajando a diversas escalas, ponernos a prueba otra vez en el mundo real: ver cómo somos capaces de responder con esa arquitectura de la gente en un proyecto muy grande o en una vivienda unifamiliar.
Ll: Tenemos como reto para este año intensificar nuestra presencia internacional, probarnos no sólo en diversas escalas sino también en diversos contextos: como oficina joven queremos tener desde el principio una vocación internacional.

Decíais ahora que sois un estudio joven ¿Cómo afrontáis esta situación de crisis?
M: El ser pequeños nos da margen de maniobra: somos muy flexibles, crecemos o decrecemos en función del proyecto y eso nos ayuda a ajustar costes (muy importante en estos contextos). Además el tamaño nos permite discutir los proyectos sin demasiados problemas hasta estar seguros de tener la buena decisión. De todos modos las opciones no son fáciles y estamos constantemente moviéndonos en búsqueda de cosas nuevas: hacemos concursos, publicamos los proyectos en papel y en Internet, mantenemos activa la Web (www.raichdelrio.com), el blog,  y el Facebook… Por nuestra escala y posición creemos que es momento de ser precisos y avanzar tan rápido y fuerte como podamos.
Ll: Nosotros empezamos el despacho en un momento de extrema dureza: al llegar a la actividad profesional el boom de la construcción había reventado y ahora debemos luchar por cada oportunidad. Pero no sólo eso: la imagen de la profesión ha quedado tremendamente degradada. Los arquitectos estamos al servicio de la sociedad y deberíamos acercarnos más a ella: debemos ganarnos otra vez la confianza de la gente.




Special thanks to Monica Sedano for her help.

More info about this project under the via construccion  tag
http://raichdelrio.blogspot.com/search/label/_via-construccion


More info about us 
www.raichdelrio.com
raichdelrio.blogspot.co

1 comentario:

  1. Enhorabona. Molt bona l'entrevista i molt interesant. S'insisteix en la juventud, però transmet maduressa i reflexió. Endavant i molta força. Maite

    ResponderEliminar